I. Medicina 2.0
Si bien toda sociedad humana así como todo ser viviente viven en un permanente intercambio energético-material y de información con el medio ambiente, es claro que dicho intercambio en el caso de los seres humanos se realiza también en y por medio del lenguaje, con sus características sintácticas, semánticas y pragmáticas, que nos permiten una gran variedad de interpretaciones y acciones que son la base de lo que comúnmente entendemos como libertad. Este ámbito de posibilidades teóricas y prácticas se encuentra hoy, y en particular desde mediados del siglo pasado, profundamente influido por las TIC.
De acuerdo a Michel Foucault se pueden distinguir cuatro tipos de tecnologías:
a) Tecnologías de producción, que nos permiten producir, transformar y manipular objetos.
b) Tecnologías de sistemas de signos, que nos permiten usar signos, símbolos y significados.
c) Tecnologías de poder que determinan la conducta de los individuos sometiéndolos a diversos fines de dominación y objetivación, y finalmente.
d) Por último, tecnologías del yo (“technologies of the self”) que posibilitan a los individuos “ya sea por sí mismos o con ayuda de otros una serie de operaciones con sus cuerpos y almas, sus pensamientos, su conducta y maneras de ser a fin de lograr ciertos estados de felicidad, pureza, sabiduría, perfección o inmortalidad.” (Foucault 1988, p. 18, mi traducción).
a) Tecnologías de producción, que nos permiten producir, transformar y manipular objetos.
b) Tecnologías de sistemas de signos, que nos permiten usar signos, símbolos y significados.
c) Tecnologías de poder que determinan la conducta de los individuos sometiéndolos a diversos fines de dominación y objetivación, y finalmente.
d) Por último, tecnologías del yo (“technologies of the self”) que posibilitan a los individuos “ya sea por sí mismos o con ayuda de otros una serie de operaciones con sus cuerpos y almas, sus pensamientos, su conducta y maneras de ser a fin de lograr ciertos estados de felicidad, pureza, sabiduría, perfección o inmortalidad.” (Foucault 1988, p. 18, mi traducción).
Siguiendo la línea de pensamiento de Foucault en la sociedad de la información las tecnologías digitales de sistemas de signos, o sea las TIC, están en estrecha relación con las “tecnologías del yo” como lo estuvieron y siguen estando las tecnologías clásicas de signos como el lenguaje hablado, la escritura y la imprenta (Capurro, 1995, 2003). Dichas tecnologías influyen en forma cada vez más profunda tanto en las tecnologías de poder como en las de producción y, por ejemplo, la industria automotriz un caso ejemplar de este proceso cada vez más avanzado de automatización en base a las TIC en general y a la robótica en especial. En otras palabras, vivimos en una sociedad cuyo horizonte de comprensión de sí misma y de sus posibilidades de saber, producir y actuar está básicamente condicionado por el medio digital. Llamo a esta posibilidad de autocomprensión desde y por medio de las TIC ontología digital (Capurro 2010, 1999).[1]
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